miércoles, 21 de mayo de 2014

La Vecchia Costa Rica


Italia 1990 es inolvidable para Costa Rica. Fue su primera participación en una fase final y sorpresivamente llegó hasta octavos de final. Su producción quedó para los libros; su vestimenta, también.


Tras ganarle a Escocia en el debut vistiendo una camiseta roja con cuello blanco, llegó el turno del Brasil de Careca y Alemão. No había motivo cromático para cambiar de indumentaria, pero al Comunale de Turín saltó con una inédita negra y blanca a bastones. La Federación Costarricense la llevó a Italia como homenaje al club decano del país, el CS Libertad, entonces desaparecido. Pero usarla ese día tuvo una intención detrás.


"Bora propuso jugar con esa por lo de la Juve", recordó Alexandre Guimarães, jugador de aquella selección. Bora es Milutinovic, técnico tico en ese Mundial. Viejo zorro de los banquillos, el serbio quiso que los turineses se identificasen con su equipo por jugar como el Juventus. Pero la picardía no funcionó: "No se logró el cometido porque Brasil copaba el estadio".
Costa Rica perdió 1-0 pero volvió a vestirse de Vecchia Signora cuatro días después: le ganó 2-1 a Suecia y logró la clasificación.

Brasil 2014


A manera de homenaje, la selección de Costa Rica jugará con una camiseta de rayas verticales blancas y negras, muy retro, en alusión al uniforme que tuvo en el Mundial de Italia 90, cuando también los vestía Lotto. 
Los números son dorados, en lugar del escudo de la Federación (que pasó a la pantaloneta) en el pecho de la camiseta aparece, pequeña, la bandera de Costa Rica. Atrás de la prenda hay un texto que dice “Hacemos Historia”. El cuello es redondo, distinto al tipo Polo que se utilizó en Italia

No hay comentarios:

Publicar un comentario