miércoles, 27 de abril de 2011

¿Quién se esconde detrás de Mourinho?

La imagen pública de José Mourinho, que se autodefinió como The Special One, es de sobras conocida. Polémico, directo, sin miedo a la confrontación personal. Sin embargo, quien ha trabajado con él sabe que gran parte de sus declaraciones son una pequeña representación. O, en otras palabras y utilizando una expresión acuñada por el propio entrenador, “teatro, y del bueno”.
Así lo cree José Marinho. Periodista portugués y autor del libro ‘Mourinho, vencedor nato’, José explica porque el técnico del Real Madrid se muestra a menudo tan beligerante en sus comparecencias ante la prensa: “Todo lo que José Mourinho comunica está pensado para aventajar al rival. Por esta razón, muchas veces opta por una estrategia de confrontación con el rival. Cree que es beneficioso para sus equipos. Hace tiempo descubrió que, si quitaba presión a sus jugadores y la desviaba hacia su persona, en muchas ocasiones conseguía aumentar el rendimiento de su plantel”.

La conclusión es obvia: el entrenador del Real Madrid no es la persona que aparenta ser cuando hace una declaración pública. Así pues, ¿cómo es el auténtico José Mourinho? “Coincidí con él en su primera experiencia seria como entrenador principal, en el Benfica”. Quién habla es el también ex jugador de Betis y Tenerife Sebastián Cruzado Fernández, más conocido como Chano. El antiguo jugador andaluz recuerda sobre todo “su cercanía con el futbolista. Hay entrenadores que prefieren guardar las distancias, pero no era su caso. En los pocos meses que estuvo en el vestuario del Estadio da Luz consiguió crear un buen ambiente. No puedo decir que todo el plantel estuviera satisfecho con él, porque no todo el mundo podía jugar. Aún así, guardo muy buen recuerdo de él a nivel personal”.

Reflexiones similares a las de Chano son muy habituales entre la inmensa mayoría de jugadores que han sido dirigidos por Mourinho. Materazzi ha dicho de él que es “inimitable, un auténtico número uno”. Frank Lampard, quien compartió durante cuatro campañas y media vestuario con el luso, también declaró cuando tuvo que enfrentarse a él: “Respeto a José más que a ningún otro entrenador por todo lo que hizo por mí”. Dos claros ejemplos de una larga lista de alabanzas.

Marinho, quien conoce personalmente al ex entrenador de Chelsea, tiene claro el porqué sus pupilos suelen hablar tan bien de él. “Mourinho siempre es justo con sus jugadores. Es cariñoso con ellos cuando debe serlo y también es duro cuando las circunstancias lo requieren. Así consigue crear una relación en la que los futbolistas le reconocen la autoridad, saben que las decisiones que toma son por el bien del futbolista y de la plantilla”, relata el periodista portugués.

La historia de Maniche

Hay una historia que ilustra muy bien está forma de ganarse a sus futbolistas. En sus primeros días como preparador del Benfica castigó a uno de sus jugadores porque no estaba entrenando con el esfuerzo necesario. Poco después, le entregó el brazalete de capitán al ver que su actitud había dado un giro de 180 grados. Aquel hombre era Maniche, un futbolista que sólo ha sacado lo mejor de sí mismo cuando ha estado a las órdenes de The Special One.

Según las personas que han tratado con él en el ámbito profesional, es este don por las relaciones humanas el que marca la diferencia, el que hace de Mourinho un entrenador de clase mundial. Obviamente, en el aspecto táctico, el luso también es un auténtico maestro. Sólo es necesario repasar los dos últimos partidos contra el Barcelona para descubrir que ha sido capaz de encontrar aquello que decenas de técnicos no han podido, un antídoto útil y duradero contra el juego de los azulgrana.

Mourinho, quizás porque siendo un adolescente ejerció de ojeador para su padre, es un excelente analista táctico. Disecciona al mínimo detalle el juego de sus rivales y sabe encontrar sus puntos más debiles. En paralelo, aplica la misma obsesión al crear el sistema táctico más conveniente para el plantel que tiene a sus órdenes. Sólo es necesario observar a uno de sus equipos para darse cuenta de ello. De este modo puede un entrenador mantenerse imbatido en casa durante más 150 partidos de liga. En palabras de Deco, jugador con quien coincidió en el Oporto, “Mourinho es fantástico analizando a los rivales y decidiendo como jugar ante ellos”.

Lejos del mundo del fútbol, en el ámbito privado, su imagen todavía contrasta más con la del hombre que vemos a través de la televisión. “Mourinho es una persona encantadora, y no lo digo porque sea su amigo”, explica José Marinho. El comentarista de la televisión lusa Sport TV define al hombre con el que prácticamente comparte nombre de la siguiente manera: “Cualquier persona que trate con él descubrirá un hombre agradable, extrañamente tímido y sobre todo, muy respetuoso. Además, pienso que tiene una virtud que consigue trasladar muy bien al mundo del fútbol: es leal con los amigos, con las personas. Tiene un carácter formidable”. Una descripción que, sin duda, llamará la atención de todos aquellos que conocen a José Mourinho a través de las ruedas de Prensa y las entrevistas a pie de campo.

Tomado de DonBalon

No hay comentarios:

Publicar un comentario