viernes, 11 de marzo de 2011

Inzaghi: "Sigo en la brecha"

Mientras algunos prefieren la elegancia del gesto, otros no piensan más que en la eficacia. Filippo Inzaghi pertenece claramente al segundo clan. Hay quienes le adoran y hay quienes le detestan, pero su estilo no deja indiferente a nadie. Siempre al filo del fuera de juego —"nació en fuera de juego", ha dicho de él Sir Alex Ferguson— el italiano surge de la nada para empujar el balón al fondo de las mallas desde las posiciones más inverosímiles.

En su tarjeta de presentación, además del título en el Mundial 2006, el delantero del AC Milan presenta una ristra increíble de goles y de trofeos. Además es el primer jugador, y hasta la fecha el único, que ha marcado en todas las competiciones de clubes a su alcance a lo largo de una carrera que le ha llevado de Piacenza a Milán, pasando por el Juventus, el Parma y el Atalanta de Bérgamo. Operado el 23 de noviembre pasado de los ligamentos cruzados de la rodilla izquierda, Inzaghi prepara activamente a sus 38 años un nuevo regreso.

Esta es una entrevista con el hombre que mejor encarna el papel de zorro del área, una especie en vías de extinción. Su sed de victoria, en cambio, parece no tener fin. "Mi objetivo es volver a jugar para recuperar mi récord de goles en las competiciones europeas", anuncia.

Sr. Inzaghi, a sus 38 años y a pesar de su lesión, ha decidido asumir un nuevo desafío. ¿Cuál es el secreto de su motivación y su longevidad a estas alturas?
Al jugar durante tanto tiempo al más alto nivel, he sufrido numerosas lesiones que han estado a punto de truncar mi carrera. Pero jamás he bajado los brazos, ni siquiera en los momentos más difíciles, como cuando mi ligamento cruzado cedió en noviembre pasado. Mi secreto reside en la pasión y el amor que siento por mi oficio. Me considero afortunado porque he podido hacer en la vida lo que más me gustaba: jugar al fútbol. Además, he tenido la suerte de ganar torneos prestigiosos, como dos Ligas de Campeones y unos cuantos títulos con el Milan.

Cuando vio a Ronaldo anunciar su retirada, ¿no pensó en imitarlo?
Cada jugador gestiona su carrera conforme a sus propios criterios. Por supuesto que me causó impresión ver a un gran campeón como Ronaldo, uno de los más grandes de todos los tiempos, despedirse del fútbol. Pero eso me hizo sentir aún más afortunado de poder seguir en la brecha y regresar a los campos a mis 38 años, y de poder contar con un club, unos compañeros y unos tifosi que me brindan su apoyo.

¿Cómo definiría usted su estilo de juego?
Pienso que mi juego se basa sobre todo en la velocidad. Eso es muy importante para un jugador como yo, que me paso la mayor parte del tiempo al límite del fuera de juego, siempre listo para abalanzarme sobre la portería contraria. Además, el instinto ayuda mucho a enviar el balón al fondo de la red.

A propósito de eso, ¿cree que la especie de goleadores instintivos está en vías de extinción?
El instinto que pueda tener un futbolista forma parte de su talento. Pero más allá del talento, hay que dar prueba de mucha asiduidad en los entrenamientos y de mucho rigor en la vida cotidiana. Creo que hay un montón de jugadores que tienen mucho talento pero que no lo cultivan lo suficiente. El talento es un don que no debe despilfarrarse.

En su larga carrera, ¿quién ha sido el jugador que más le ha impresionado?
Hay muchos. Pero creo que si se toma en consideración el coeficiente edad-talento, Lionel Messi es un jugador extraordinario.

Si regresara a la niñez, ¿quién sería su ídolo?
Es difícil citar nombres… Pero seguramente elegiría a un delantero con cualidades parecidas a las de dos de mis ídolos cuando yo era un chaval, es decir, Marco van Basten y Paolo Rossi.

¿Ha habido en su carrera algún entrenador que le haya exigido trabajar más en el centro del campo para desahogar al equipo?
Digamos que, por las características de mi juego, casi nunca he tenido que retrasar mi posición para ayudar a mis compañeros. Ahora bien, es normal que todo jugador, sea cual sea su rango y la demarcación en la que se mueva, esté obligado a adaptarse a las exigencias del grupo en un momento determinado del partido.

¿Quién ha sido el entrenador que mayor impresión le ha causado?
Recuerdo con cariño a Luigi Cagni y a Bortolo Mutti. Al primero (ndlr: que le entrenó en su etapa en el Piacenza durante la temporada 1994/95), por todos los preciosos consejos que me dio y que a mis 38 años me siguen ayudando a seguir desenvolviéndome al más alto nivel. Al segundo, porque él fue quien me dio mi primera gran oportunidad (en el Leffe durante la temporada 1992/93). Me siento también muy unido a Carlo Ancelotti, a quien tuve como entrenador tanto en el Juventus como en el Milan, y con el que compartí inolvidables momentos de alegría. Lo mismo vale decir del míster Massimiliano Allegri, con quien me he entendido enseguida, y espero de todo corazón ganar algún título para el Milan y para él.

¿Quién es el defensa que le ha causado más problemas?
Me he topado con defensas difíciles en numerosas ocasiones, pero si tengo que dar un solo nombre diría que Paolo Maldini, a quien he tenido el honor de tener como adversario y con quien he jugado durante muchos años en Milán, durante los cuales hemos cosechado también victorias inolvidables.

A su edad es normal asomarse al pasado. ¿Cuáles son su mejor y su peor recuerdo?
Mi mejor recuerdo es sin duda la final de la Liga de Campeones de 2007 en Atenas, donde conseguí un doblete contra el Liverpool (2-1). Los peores son los relacionados con las innumerables lesiones que me han mantenido apartado de los campos durante mucho tiempo. Las derrotas, en el fondo, no son malos recuerdos porque forman parte del juego.

¿Cree que podrá hacerse un hueco en el AC Milan de Robinho, Zlatan Ibrahimovic, Alexandre Pato y Antonio Cassano?
Solo le responderé que, al día siguiente de mi lesión, todo el equipo vino a darme un abrazo en Milanello. Eso me emocionó. Creo que mi regreso no supondrá ningún problema. Al contrario: nos dará la posibilidad de multiplicar nuestras opciones atacantes. Quiero y creo que puedo aportar algo a este equipo. Si pensara que soy un lastre, no jugaría aquí.

¿Cuándo volveremos a verlo en la cancha?
Espero que pronto, muy pronto… Ahora mismo, mi objetivo es volver a jugar para recuperar mi récord de goles en las competiciones europeas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario