jueves, 27 de agosto de 2009
X- MEN en Berlín
La Evolución Humana muchas veces es un tema olvidado o alejado y pensamos que con el Hommo Erectus y el Hommo Sapiens terminó y no reconocemos la evolución de la que somos participes. Se dice que en unos años más, el hombre nacerá sin apéndice y con los dedos del pie unidos entres sí, porque no tienen funciones necesarias en la actualidad.
Algunos individuos pueden ser mas especiales, es la selección natural. Comienzan siendo individuos singulares. Nacen como cualquier otro miembro de su especie, anónimamente y pareciendo ordinarios. Excepto que no lo son, traen consigo un código genético que llevara a la especie a la siguiente ronda evolutiva.
Los comics o películas de los X-men son quizás la representación más actual y fantástica de lo que se viene, y asombrosamente ya comenzamos a ver a algunos hombres que van mutando o evolucionando.
Hace unos meses a una niña se le hizo la transfusión de un tipo de sangre que no era el suyo, y asombrosamente en su metabolismo no ocurrió una descomposición de la sangre, sino que adopto el nuevo tipo.
“Con el tiempo, los cromosomas se rompen y recombinan para crear nuevas versiones o variantes del cromosoma. Si aparece una mutación favorable, entonces el número de copias de ese cromosoma aumentará rápidamente en la población porque es más probable que las personas con esa mutación sobrevivan y se reproduzcan. Y si aumenta con rapidez, se hace común en la población en un corto tiempo.”
La evolución o mutación de los humanos también la podemos presenciar a través de los atletas y es que aparentemente el techo fisiológico ya se había tocado.: "La rapidez de contracción de las fibras blancas o FT era el punto a batir en cuanto a morfología humana, junto a la optimización del sistema nervioso, encargado de realizar las contracciones musculares que facilitan la carrera o cualquier otra actividad física..." hasta que llegaron los “mutantes” jamaicanos.
En Jamaica han nacido Ben Johnson, Lindford Christie, Donovan Bailey y Asafa Powell.
El más grande de todos es ahora Usain Bolt, quien junto a Powell, han presentado una estructura genética diferente y superior a la del resto de humanos, Su constitución física hace que nos preguntemos ¿hasta dónde podemos llegar en la pruebas de velocidad? , ¿hay humanos que evolucionaron que mutaron?
Los humanos vamos evolucionando de una manera acelerada en los últimos 40.000 años, y sobre todo desde el fin de la Edad del Hielo, hace aproximadamente 10.000 años.
Según Henry Harpending, profesor de antropología en la Universidad de Utah, El aumento en la población humana de millones a miles de millones, aceleró el ritmo de la evolución por la propagación de nuestros antepasados hacia numerosos entornos nuevos a los que necesitaban adaptarse. Pero también, porque con una población más grande también se produjeron más mutaciones y es que los patrones de mutación vistos en los datos del genoma, concuerdan con la hipótesis de que la evolución es más rápida en las poblaciones más grandes.
Bolt de 23 años, 1 metro 96 y 88 kilos es uno de los velocistas mas altos y corpulentos que han batido records, y en cuanto a la prueba de 100 metros se refiere, la comunidad científica estaba de acuerdo en que prácticamente se había llegado al tope humano, dado que en casi cuarenta años apenas se han ido bajando los records mundiales de centésima en centésima, por lo que daba la sensación de que iba a ser casi imposible un registro tan asombroso como los de Usain Bolt en 100 metros con 9,58 o en 200 de 19,19 segundos. Además, las fases de la carrera y los factores que hacen que mejore o no una marca estaban más que comprobados: Reacción de salida, aceleración y llegada eran los tres puntos clave que obviamente cualquier entrenador y atleta conocen y trabajan.
Calvin Smith (EE.UU.) , con 9s93, el 3 de julio de 1983 rompió el record que durante quince años tuvo su compatriota Jim Hines con 9s95, Usain los mejora cada carrera.
Ahora los científicos, manifiestan que los 9.45 en 100 metros es un límite que la especie humana no podrá superar jamás.
El entrenador de Bolt, Glen Mills, aseguró que su pupilo podría haber corrido los 100metros en 9,52 segundos. "Si hubiera continuado exigiéndose hasta el final, la marca más lenta habría sido 9,52. En dos años más habrá alcanzado su techo y creo que rebajará aún más la marca", señaló durante una conferencia de prensa en Suiza.
Los familiares y vecinos de Bolt, lo definen como una persona "honesta, que ama a todo el mundo". Es el pequeño de una humilde familia con 3 hijos. "Siempre tuvo para comer y para sus necesidades... Lo que ya es un privilegio en Jamaica", explica su tía, Lilian Bol, mientras que su abuela, Monica Davis, recuerda: "Era un niño hiperactivo, atlético y travieso, pero con una gran humanidad. Siempre estaba brincando, corriendo…” . Usain prefería jugar al cricket antes de interesarse en correr
Pero no solo lo físico es lo único que influyó en el rendimiento de velocidad en el Mundial de Berlín y es que según el psicólogo alemán del color ,Harald Braem, aseguró que "el azul es un color fluido. En una pista azul los atletas pueden correr mucho más liberados".
El psicólogo apoya su tesis relacionando el color del estadio con los carteles de las autopistas, que en su mayoría son azules, mientras que los relacionados con la precaución, el peligro o los que obligan a parar son rojos
Además de esto el azul se asocia con el cielo, el mar y el aire. El azul claro puede sugerir optimismo. Cuanto más se clarifica más pierde atracción y se vuelve indiferente y vacío. Cuanto más se oscurece más atrae hacia el infinito.
Todo influye,en la carrera de velocidad, de la vida y de la evolución.
Dicen que el hombre solo utiliza la décima parte de su poder cerebral, otro porcentaje más y podríamos ser dignos de la imagen y semejanza de Dios.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario