lunes, 12 de mayo de 2014

Conociendo a los nuevos mundialistas : Paul Pogba

“Pronto estará entre los tres finalistas del Balón de Oro”, vaticina Zinedine Zidane

En los años 90 París cogía forma y la inmigración se iba tornando como un fenómeno más que asentado no sólo en Francia, también en Europa. Millones de personas provenientes de todos los rincones acudían al primer mundo en busca de oportunidades. Unos tendrían suerte, por desgracia muchos no. Unos encontrarían felicidad y estabilidad, por desgracia muchos no. Duro, pero real. La vida está así y no debemos mirar hacia otro lado.

En este contexto de pobreza, desesperanza, inestabilidad y lógicamente peligroso para el desarrollo de cualquier niño, nació Paul Pogba. De padres guineanos y con un futuro desamparador por delante, la entrañable familia Pogba volcó sus días y noches en su hijo pequeño. Era todo o nada, aunque, en realidad, no había más donde elegir. La vida en la comuna (al este de París) invitaba al riesgo, llevaba a la desesperación. Lo que fuera por salir de ese infierno.
Guinea antiguamente conocido como Guinea Francesa tiene al francés como lengua oficial y es el lenguaje más usado en las escuelas, la administración, los medios de comunicación y las fuerzas de seguridad. Aun así cada una de las 24 tribus de Guinea tiene su propia lengua.

El fútbol dio una oportunidad a un pequeño Paul Pogba que simplemente quería perseguir un balón y divertirse como un niño más. Sus padres miraban desde la valla con amor. Su hijo disfrutaba y, de paso, podía ser una salida de la situación de pobreza. Era mucho pensar por aquel entonces, sin embargo el destino había elegido a Paul.

Tras jugar en dos equipos desconocidos a nivel internacional e incluso nacional, Pogba recaló en la cantera de un histórico venido a menos:  Le Havre. Era 2007 y el joven mediocentro tenía 14 años. Él debía poner la magia, el talento, la inspiración y sobretodo el trabajo. Pogba empezó  a destacar y se convirtió en uno de los líderes de las nuevas generaciones de futbolistas que aparecían por tierras galas –podría haber elegido jugar con Guinea-. Poco a poco se iba haciendo un nombre. El esfuerzo comenzaba a dar sus frutos. Firmó su primer contrato y empezó a despertar el interés de esos equipos con nombre que imponían y que él había escuchado con frecuencia.

Fue transferido al Manchester United el 6 de octubre de 2009. Cuatro días más tarde debutó con el equipo sub-18 del club en la derrota por 2-1 ante el Crewe Alexandra. Finalizó el año 2009 con diecinueve apariciones y siete goles. En noviembre de 2010, fue incluido en el equipo de reservas del Manchester e hizo su debut el 2 de noviembre de 2010 en una victoria por 3-1 sobre Bolton Wanderers.3 El 19 de febrero de 2011, fue uno de los cuatro futbolistas de la reserva que fueron incluidos en la plantilla del primer equipo por el técnico Alex Ferguson para enfrentar al Crawley Town en la quinta ronda previa de la FA Cup 2010-11.

Sir. Ferguson. Tal vez uno de sus pocos errores en su gloriosa carrera; podemos decir que menospreció a Pogba, que no renovó su contrato y se fue gratis al equipo de moda en Italia, el que estaba revolucionando el Calcio: la Juventus de Turín. Conte lo quiso para afianzar su ambicioso proyecto tras el Scudetto de la temporada 2011/12. Pogba tenía 19 añitos y unas ganas infinitas de comerse el mundo.

Pogba fue uno de los pilares para conseguir el Scudetto 2013-2014

En la selección francesa

Ha sido internacional con la selección de fútbol de Francia en las categorías sub-16, sub-17, sub-18, sub-19 y absoluta. Antes de su debut internacional, Pogba fue nombrado capitán de la selección sub-16 por el entrenador Guy Ferrier. Con la selección de esta categoría disputó siete encuentros y marcó un gol. Su debut se produjo el 23 de septiembre de 2008 en un encuentro ante la selección de Gales, donde ganó la escuadra francesa por 4-2.9 Bajo el liderazgo de Paul, el equipo registró importantes victorias sobre Uruguay e Italia en el Torneo de Val-de-Marne,10 11 y derrotaron en dos encuentros a Irlanda por un marcador global de 8-2.12 13

Por su papel en el que supuestamente rompió su contrato con el Le Havre, fue suspendido de los compromisos internacionales por la Federación Francesa de Fútbol durante seis meses. Como resultado, Pogba fue despojado de la capitanía del equipo e hizo su debut con el seleccionado sub-17 el 13 de febrero de 2010 ante Inglaterra en la Copa Algarve. Con el equipo sub-18 debutó el 27 de octubre de 2010. Finalmente con el seleccionado sub-19 debutó en un partido amistoso contra Italia que finalizó con una victoria para su selección por 3-1.14

El 29 de febrero de 2012, marcó su primer gol con el equipo sub-19 en la derrota por 2-1 ante España. Pogba marcó el quinto gol en la goleada por 6-0 ante los Países Bajos. La victoria clasificó a Francia a la Eurocopa Sub-19 de 2012. El 11 de junio de 2012, fue incluido en la plantilla que participaría en el torneo. En el encuentro de apertura del grupo contra Serbia, convirtió un penalti en la victoria por 3-0.15 Francia alcanzó las semifinales, donde enfrentó a España que los derrotó por 4-2.16 Con la selección mayor debutó el 22 de marzo de 2013 en la victoria por 3-1 sobre Georgia.


1 comentario:

  1. Pogba es un mediocampista versátil, capaz de defenderse y defenderse contra un cuerpo fuerte y la velocidad.También tiene un extraño trabajo de pies y la técnica para los jugadores negros. Su tiro largo es fuerte y poderoso.

    ResponderEliminar