martes, 8 de noviembre de 2011

Inglés alaba a Andy Polo en BBC

Un jugador especial es el que vendrá a mi ciudad de adopción de Río de Janeiro este miércoles.
Universitario de Perú está visitando Vasco da Gama en los cuartos de final de la Copa Sudamericana,(lo equivalente en europa a la Euroliga) con su jugador de 17 años de edad, el delantero Andy Polo.


Ya está vinculado con el Liverpool y el Arsenal, el caso de Polo es de particular interés para mí. Es algo que he estado esperando.


Era agosto de 1994 cuando me mudé a este lado del Atlántico. Polo nació a finales del mes siguiente.


Es el jugador que ha logrado mayor impacto en tan poco tiempo en América del Sur.


Un fuerte y fornido corredor, sinuoso, que recuerda en estilo a su compatriota Jefferson Farfán. A principios de este año, ayudó a su club a ganar la Copa Libertadores sub-20, (la champions league de este.)


Las subidas de Polo y su compañero de equipo, el ágil volante del lado izquierdo Flores Edison. Ambos - y especialmente Polo - son un éxito y ya se les pide para la selección mayor.


Fue a finales de septiembre, pocos días antes de su cumpleaños número 17, que realmente Polo captó mi atención. El evento era el clásico del Perú, Universitario frente a Alianza Lima.


Esta es siempre una gran ocasión, y una verdadera prueba para un novato.


Polo mostró la fortaleza de carácter y la fuerza de su físico, incluso creó una clara oportunidad de gol que por accidente de la pelota y por la experiencia de la defensa de Alianza, no pudo ejecutar libremente
Normalmente, mi interés de protección de un jugador como este, me esperanza de que no se siente tentado a tomar el riesgo de un movimiento prematuro.


En este caso, sin embargo, no sirve de nada, inevitablemente, ya está haciendo maletas para partir antes de tiempo - la situación económica de su club no deja otra alternativa.

Universitario es un gran club con una orgullosa tradición. A pesar de que tradicionalmente se identifica con la élite, y sus rivales Alianza con la masa de la población, hay encuestas que dicen que los sectores de menos recursos también apoyan a un Universitario "que es más grande que sus problemas". En cuanto a los títulos no hay duda que van a la cabeza del Perú.


Ellos han estado en problemas financieros desde hace algún tiempo. Pero los últimos acontecimientos parecen haberlos inclinado sobre al borde, en un capítulo de su historia, que incluye tanto la verdadera tragedia y la comedia de humor negro. La muerte de un hincha de Alianza en los palcos de su estadios, jugar con camisetas con los números pintados por plumón, llegar tarde a un partido frente a Cienciano donde tuvo que hacer jugar a los juveniles, y deberle a sus jugadores más de 4 meses de sueldo, son  algunos de los detalles de este club.


A pesar de esto y más es asombroso que estén cerca de las semifinal de la Copa Sudamericana.
Es cierto que Vasco, tiene un ojo puesto en el campeonato brasileño, y envió a un equipo debilitado a Lima para el partido de ida. Aun así, en su triunfo por 2-0, Universitario hizo lo suficiente para sugerir que puede llegar a las semifinales, aunque Vasco de rienda suelta a la toda su fuerza el miércoles.
Ciertamente, no parece haber ninguna falta de motivación entre los peruanos - a pesar de que no recibir sueldo durante cinco meses.
El salario acumulada podría tener graves consecuencias. Cansados de esperar, los jugadores se niegan a firmar los documentos antes del partido, lo que significa que el club perderá los puntos ganados en el campo. La segunda división está haciendo señas.
La Copa Sudamericana, por su parte, es una cuestión de orgullo profesional y también una oportunidad para que los jugadores se pongan en el escaparate.



Hay una o dos perspectivas interesantes. Raúl Ruidiaz es un delantero fácil de marcar, a pesar que le dicen "el Messi peruano" lo que no es nada cierto, además Ruidiaz solo usa el pie derecho. A diferencia del volante Edison Flores. Alvaro Ampuero es un hombre alto, zurdo centrocampista defensivo con un futuro prometedor.


Pero la bombilla más brillante en el firmamento es Polo, cuya velocidad, fuerza y ​​destreza está hecha a la medida para el fútbol europeo.
En un mundo ideal, una transferencia que no sucedería todavía. Pero la fuerza de las circunstancias probablemente empujen a que se de más temprano que tarde. La pérdida de Polo seguramente dejaría un hueco en los corazones de los hinchas de Universitario. Pero el club necesita vender para sobrevivir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario