martes, 1 de febrero de 2011

La Copa Asia

Japón salvó el honor asiático y privó a la oceánica Australia de debutar con victoria en la Copa Asia (1-0 en la prórroga). Los ‘nipones’ se llevaron el torneo, pero sudaron y sufrieron para alcanzar un triunfo que les convierte en el país más laureado del continente.

EL CAMPEÓN
Los ‘Samurais azules’ se han coronado como mejor equipo de Asia en Qatar 2011. Exceptuando el partido ante la desahuciada Arabia Saudí, en el que los japoneses se dieron un festín (0-5), la selección entrenada por Alberto Zaccheroni siempre ha estado caminando por encima de un alambre. Como si de la mejor versión de Italia se tratase, Japón empató en el 92’ su encuentro inaugural ante Jordania, logró los tres puntos ante Siria mediante un penalty protestado, se clasificó en el último suspiro para las semifinales contra la anfitriona Qatar, derrotó a Corea del Sur desde los once metros y remachó a Australia con un gol en la prórroga de Tadanari Lee, un delantero que había jugado media parte en todo el campeonato.

Es bien cierto, que los japoneses han mostrado un fútbol combinativo, basado en el buen trato del balón, al igual que Corea del Sur y Uzbekistán, sin embargo, si la suerte no hubiera jugado del lado japonés, tal y como aconteció en Sudáfrica 2010, probablemente se estaría hablando de un enorme fracaso de Zaccheroni.

Aun así, es de justicia resaltar la madurez que está adquiriendo este combinado. Cada vez más sólido, cada vez más competitivo, no se le puede atribuir este logro únicamente a la suerte. Desde el veterano guardameta Kawashima, hasta los prometedores Kagawa, Honda y Okazaki en el ataque, todos han trabajado como conjunto, han sabido sufrir y han reaccionado en momentos complicados. Japón es el ejemplo vivo del gran progreso que está experimentando un fútbol asiático, cada vez más capaz de exportar jugadores a Europa.

LA REVELACIÓN
Uzbekistán es uno de los países que más han progresado futbolísticamente en el último lustro. Los ‘Lobos blancos’ consiguieron alcanzar las semifinales de la competición por primera vez en su historia, desempeñando un juego de equipo, completo, con buenas individualidades y rico tácticamente, pues su entrenador Vadim Abramov empleó diversos sistemas en función del rival.

El sueño centroasiático fue despertado bruscamente cuando Australia le endosó un doloroso 6-0 en las semifinales. Pese a ello, Uzbekistán eliminó a China en la fase inicial y dejó excelentes sensaciones de cara a posteriores citas, postulándose como candidata real para clasificarse para el Mundial 2014.

CRACKS 'EUROPEOS'
Las selecciones más potentes contaron en nómina con jugadores que actúan regularmente en las ligas europeas.

En la selección oceánica han brillado con luz propia Harry Kewell, a quien parece que cuando juega con Australia no le pesan los años y el guardameta del Fulham Schwarzer, otro ilustre veterano en un gran momento de forma. En Corea del Sur, los laterales Cha Du-Ri (Celtic) y Lee Young-Pyo (ex Tottenham y Borussia de Dortmund) fueron dos puñales por las bandas, mientras que el centrocampista organizador del Celtic de Glasgow Ki Sung- Yong demostró al continente el excelente pelotero que es.

En Japón, el ultraofensivo lateral Nagatomo del Cesena italiano y Kagawa (foto) del Borussia de Dortmund, pese a perderse la final, fueron de menos a más durante la cita y el capitán nipón Hasebe (Wolfsburgo) se convirtió en el guía y el alma de los ‘Samurai Blue’, rescatando al equipo en cuartos de final con un inverosímil pase para el recuerdo que propició el 2-3 ante la anfitriona Qatar.

CRACKS POR CONOCER
Entre los futbolistas que actúan en Asia, han surgido gratas sorpresas como los uzbekos Djeparov, mediapunta elegido mejor jugador de Asia en 2008, y Akhmedov, central con una elegante salida de balón.

Ognenovski, central australiano, mostró jerarquía y contundencia para justificar porque fue designado como el mejor jugador de Asia en 2010. Dentro del combinado anfitrión se hizo un nombre el pequeño puntaYusef Ahmed, mientras que en Japón el delantero reconvertido a extremo Okazaki, recién firmado por el Stuttgart, confirmó las buenas sensaciones que dejó en el Mundial. Mención a parte merece Corea del Sur. Cinco de sus talentosos jugadores ofensivos (el pichichi Ja Cheol-Koo, Ki Sung-Yong, Son Heung-Min (foto), Ji Dong-Woon y Lee Chung-Yong) no superan los 22 años, hecho que hace presagiar que los ‘Guerreros Taeguk’ contarán con un conjunto temible para Brasil 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario