miércoles, 4 de agosto de 2010

Hitler no eliminó a Perú de Berlín 36

A propósito de las declaraciones del escritor uruguayo Eduardo Galeano sobre la participación peruana en Berlín 1936, DeChalaca.com rescata los argumentos históricos que desmitifican y aclaran las creencias populares al respecto.

En 1936, Perú derrotó 4-2 a la supuestamente poderosísima Austria en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Berlín. Según la leyenda popular, nos anularon tres goles y Adolf Hitler movió influencias para anular y repetir el partido porque no aceptó que jugadores de raza negra fueran superiores a la aria, para lo cual se valió del argumento de que el campo de juego no tenía el tamaño reglamentario. Más o menos esto último es lo que durante décadas hemos tenido grabados los peruanos sobre el "robo" de la que, supuestamente, iba a ser nuestra medalla de oro en fútbol en aquella competición.

Sin duda, es algo agradable pensar que realmente el Führer fue fastidiado por 'Lolo' Fernández, Alejandro Villanueva y compañía, mas no que anularon nuestro partido con justicia. En el año 2000, una investigación llevada a cabo por el periodista Luis Carlos Arias Schreiber para la revista Don Balón Perú, llamó la atención sobre la cantidad de mitos que se habían tejido al respecto. En resumidas cuentas, la investigación -cuyos detalles fueron ampliados y profundizados en 2008 por el mismo autor como parte del libro Ese gol existe, editado por Aldo Panfichi y publicado por el Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú- ofrece pruebas contundentes respecto de que el partido fue anulado por la invasión de aficionados peruanos al campo de juego, que estos agredieron a jugadores austriacos y que, para colmo, los dirigentes peruanos llegaron tarde a la reunión a la cual fueron citados para ofrecer su descargo.

El tema ha vuelto a colación hace unos días cuando se difundió un video en el que el periodista y escritor uruguayo Eduardo Galeano, en un programa televisivo de su país, se refería a aquella selección peruana de 1936, a la cual retrata en uno de sus relatos en su libro Espejos, una historia casi universal. Galeano contó lo que, a su entender y seguramente inducido por la leyenda, ocurrió en aquel partido entre Perú y Austria, hechos que subrayó como símbolos de dignidad, resaltando y adjudicando este último valor a la selección uruguaya que acaba de quedar cuarta en el Mundial de Sudáfrica.

Puntualizando los aspectos que están comprobados por la investigación de Arias Schreiber y que desmitifican una historia que suma uno de esos orgullos falsos que se construyen en el Perú con más fufulla que sustento. Y de esa forma, aclaramos el panorama, sobre todo, a los hinchas jóvenes que se ven confundidos por la ligereza con que la prensa masiva rebota declaraciones como las de Galeano sin hacer las precisiones históricas del caso. Y que ponen en el mismo nivel que las declaraciones del escritor uruguayo, por ejemplo, a un video - parodia de Adolf Hitler planeando la eliminación de la selección peruana. En fin, cada cual sabe cómo hace periodismo; acá nos centramos en la historia.

Menos sol que sombra
“Hitler estaba frente al palco, en el sitial de privilegio del estadio de Múnich en el partido entre Perú y Austria, su país natal (...). Perú ganó 4-2 a pesar de que el árbitro, para quitarle disgustos al Führer, anuló tres goles peruanos y a pesar de eso Peru ganó 4-2 con una delantera que, para colmo, se llamaba el ‘Rodillo Negro’. Por razones obvias, tenía jugadores negros que eran goleadores (…) Los dirigentes de la época de las Olimpiadas y del fútbol, la FIFA y el Comité Olímpico, se reunieron esa misma noche y anularon el partido. La delegación peruana, ejemplo de dignidad, se retiró de la Olimpiada”.

Los comentarios de Galeano incurren, de plano, en imprecisiones que pueden enumerarse a continuación.

- Para comenzar, el partido entre Perú y Austria se jugó en el estadio Hertha, en Berlín, y no en Múnich, donde no se disputaron eventos de esos Juegos Olímpicos.

- Luego, no existe crónica alguna del partido en los diarios de la época, ni los peruanos, que -ante la ausencia de transmisiones masivas- reportaban los eventos minuto a minuto y al mínimo detalle, que mencione siquiera un gol anulado a Perú. Tampoco existen referencias respecto de que Adolf Hitler estuviera en las tribunas del estadio Hertha, como sí las hay, por ejemplo, de él en la inauguración del torneo; una presencia tan significativa no habría podido pasar desapercibida.

- En tercer lugar, el 'Rodillo Negro', bautizado como tal en 1935 tras la gira de Alianza Lima a Chile, era el sobrenombre de la delantera conformada por José María Lavalle, Adelfo Magallanes, 'Lolo' Fernández, Alejandro Villanueva y José 'Cholo' Morales, todos ellos -con excepción de 'Lolo', quien fue refuerzo en la gira- pertenecientes al cuadro íntimo. De ellos, solo Lavalle, Magallanes y Villanueva eran de color; y ante Austria, la delantera peruana estuvo formada por los mismos jugadores con excepción de Lavalle, quien fue reemplazado por Jorge 'Campolo' Alcalde, jugador de Sport Boys de tez trigueña. Por tanto, los únicos delanteros de raza negra que alinearon por Perú contra Austria fueron Magallanes y Villanueva; y de los restantes seis jugadores de la oncena peruana, el único otro de tez morena era el zaguero Víctor Guarderas Lavalle. En consecuencia, de los 11 jugadores peruanos que vencieron a Austria, solo tres eran de raza negra.

- Finalmente, quien decidió la repetición y posterior anulación del partido fue la FIFA, que convocó a una reunión el día lunes 10 de agosto -dos días después del cotejo, y no esa misma noche- para que los delegados peruanos presentaran su descargo ante el reclamo austriaco, que se basaba en la invasión del campo de juego por parte de aficionados peruanos, que habrían agredido a los jugadores del cuadro europeo entre el final del tiempo reglamentario (cuando el partido iba 2-2) y el inicio del suplementario (en el que Perú anotó los dos goles que le dieron la victoria). La cita se convocó para las 9 de la mañana, pero según el documento oficial, los dirigentes peruanos -quien sabe si porque el sueño les ganó o por el tráfico u otros demonios- llegaron a la reunión recién a las 11, cuando la sesión ya se había levantado. Por ello, y no porque la voz peruana no haya querido ser escuchada, la repetición del partido fue decretada para ese mismo lunes 10 y, al no presentarse Perú, se volvió a programar para el martes 11, fecha al cabo de la cual se declaró ganador definitivo a Austria.

Los otros mitos
Fuera de lo citado por Galeano, otros mitos se han sabido tejer respecto de aquel partido del 8 de agosto de 1936.

- Eduardo Dibós Dammert, presidente del comité Olímpico Peruano de aquella época, reportó que diarios como el Daily Sketch de Londres refirieron que mil peruanos con fierros, cuchillos y revólveres habían invadido el campo de juego inutilizando a tres jugadores austriacos que habían tenido que ser sacados en camillas, terminando el partido con ocho jugadores contra once peruanos. Esto, en principio, suena como una exageración; pero sí parece ser un hecho que había estudiantes peruanos universitarios en Berlín que asistieron al estadio. Y otras versiones, como la del historiador olímpico estadounidense David Wallechinsky, en su obra The Complete Book of the Summer Olimpics Games, apuntan a que al menos un hincha peruano inutilizó a un jugador austriaco en el intervalo entre el pitazo final y el inicio del tiempo extra, por lo que Perú tuvo ventaja deportiva en el suplementario, ya que en la época no se permitían los cambios y Austria habría tenido que jugar con inferioridad numérica.

- Acerca de las versiones de que el partido se anuló bajo la excusa de que el campo no tenía las medidas reglamentarias, en el Amtlicher Bericht, Organisationskomitee für die XI Ilympiade Berlin 1936, informe oficial de aquellos Juegos Olímpicos, obra dirigida por el secretario general del Comité Olímpico Alemán, Carl Diem, se menciona claramente que los otros tres partidos de cuartos de final se disputaron en el estadio Hertha. Si la FIFA se hubiera escudado en un tema relacionado con el tamaño del campo para fallar por la repetición del Perú - Austria, los otros tres encuentros, por extensión, también tendrían que haberse repetido. Posiblemente, esta antojadiza versión surgió a partir de que los partidos de semifinales, tercer puesto y final se jugaran en el estadio Olímpico de Berlín y ya no en el Hertha -esto simplemente por ser instancias decisivas del torneo, que ameritaban se jugara en el escenario principal-.

- Un punto interesante que correctamente plantea Arias Schreiber es que el día anterior al Perú - Austria, Alemania, el país que era entonces presidido por Adolf Hitler, había sido derrotado y eliminado 0-2 por Noruega, también en cuartos de final. Si el Führer movió influencias para favorecer a Austria, su país natal, ¿no habría sido más lógico que lo hiciera para favorecer de algún otro modo a Alemania, el país que presidía y en el que necesitaba respaldo?

- Finalmente, es importante recordar que en los Juegos Olímpicos de aquella época solo se podía contar con jugadores de categoría amateur. En el Perú el profesionalismo, como se sabe, se instauró en 1951, pero en Austria ya existía, por lo que la selección que representó a ese país en Berlín no contó con ningún jugador del famoso Wunderteam austriaco de los años treinta, que tenía a Matias Sindelar como gran figura y que había llegado a semifinales dos años antes en el Mundial de Italia. Repásese la alineación austriaca contra Perú: Eduard Kainberger; Ernst Kunz, Martin Kargl; Anton Krenn, Karl Walmueller, Max Homfeister; Walter Werginz, Adolf Laudon, Klement Steinmetz, Josef Kitzmueller y Franz Fuchsberger. Compare el lector los nombres con los de la lista oficial de Austria en Italia 1934 en este enlace: ¿alguno se repite acaso? Perú, pues, derrotó en Berlín a una selección austriaca netamente amateur.


Los verdaderos orgullos
Lo demás puede ser interpretativo, como que más que en Berlín, donde sí intervenía con más frecuencia la política en el fútbol era en Lima, donde por la época existía un gobierno militar -el del general Óscar R. Benavides- que, en una circunstancia preelectoral como la que vivía frente a la candidatura de Luis Antonio Eguiguren, necesitaba elementos que reforzaran el sentir patrio. O donde, para hablar de algo más futbolístico, un año antes el Congreso había intervenido para que los once jugadores de Sport Boys, el campeón vigente de 1935 (en un torneo que no completó sus fechas y en el que los rosados fueron los únicos que jugaron cinco partidos), fueran convocados al equipo que jugó en Berlín. Por cierto, de los 11 porteños solo Segundo 'Titina' Castillo y Jorge 'Campolo' Alcalde jugaron en Berlín, mientras que los demás fueron suplentes.

Así, queda más o menos claro dónde nacen, viven, se reproducen y mueren los mitos. Sin perjuicio de lo cual, aquella maravillosa generación de los treinta, la primera que dio a conocer al fútbol peruano a nivel mundial y que reunió en una sola delantera a los ídolos máximos de Alianza Lima ('Manguera' Villanueva), Sport Boys ('Campolo' Alcalde) y Universitario ('Lolo' Fernández) merece ser recordada y valorada por las muchas historias que sembraron para que hoy el Perú tenga historia futbolística. Porque felizmente, ellos pateaban la pelota, nunca conocieron a Hitler y, sobre todo, no hacían política.

Tomado de Dechalaca.com

11 comentarios:

  1. yo no entiendo como peruanos agredieron a europeos sabiendo q los podian atar si haciasn cualquier cosa ya q hitler no respetaba nada de nada algo ilogico , ademas para algo hay arbitros y deciden si anulan o no un encuentro ya sea por falta de garantias o noo ?? pero en berlin en su casa los agreden?? mmmmmmmmmmmmm algo no creible

    ResponderEliminar
  2. viejo....que acaso cuando tu mama te dice que eres lindo...tu ya te crees un antonio banderas, por favor deja la historia en paz.

    ResponderEliminar
  3. Nunca se sabrá como fue en realidad, pero que ganas diciendo cosas que supones? En realidad ni siquiera la historia de El Alamo es como la cuentan, pero acaso EEUU se pone a decir que no es cierta? Por eso son una potencia, porque se quieren y tienen autoestima. Como dijo alguien, deja la historia en paz, para quien trabajas?

    ResponderEliminar
  4. Vi el comentario del escritor uruguayo Galeano y todo lo que dice es, de alguna forma a favor de Perú. Si el señor Arias de Don Balón pone todo en condicional, Galeano también no asegura nada si no refiere lo que le comentaron. Me parece un gesto muy fraterno el del poeta oriental a quien como peruano le agradezco su encomio. No sé por que se "araña" tanto el señor que publica esta nota. Si Perú exhibiera la gloriosa historia futbolística de los uruguayos, esta saga quedaría como algo referencial, pero como Perú a duras penas exhibe una Copa Sudamericana con el Cienciano y dos Torneos sudamericanos a su favor, no debiéramos resaltar estos hechos que solo nos sirven como panacea para un irregular fútbol rojiblanco que continúa intentando SER, protagonista..salvo mejor opinión.

    ResponderEliminar
  5. que aficionados peruanso entraron al campo para agredir a jugadores austriacos? eso me parece una estupides estando en la boca del lobo nadie en su sano juicio de atreveria hacer eso en la alemania de 1936 en pleno estadio me hace acordar esa pelicula sobre futbol que estubo pele

    http://www.youtube.com/watch?v=cJBAFXeQFC8

    los peruanos lo deven aver tenido casi o peor que el norteamericano Jesse Owens y que hiso este blogg sin duda deve ser chileno cuando

    ResponderEliminar
  6. me parece una opinion respetable pero sesgada y un poco mezquina estoy muy seguro que si ese partido se hubiera jugado entre Uruguay y Austria con ese mismo score y la situacion hubiese sido la misma (anular el partido y volverlo a jugar con el posterior retiro de la seleccion uruguaya de las Olimpiadas de Berlin) hubiese sido para el autor de esta "revision historica" una gesta heroica, pero claro no fue Uruguay fue el Peru y eso parece que le causa o les causan un poquito de envidia y desprotagonismo en la historia de las olimpiadas en especial del futbol.
    Saludos muy cordiales desde el Peru.

    ResponderEliminar
  7. El redactor dice que no hay crónicas de la época, y sin embargo da por concluyente la investigación de Arias Schreiber . Enumera varios mitos, pero no le parece poco creíble que en 1936 en pleno gobierno de Hitler mil aficionados peruanos en Berlín ( de dónde salieron?) ataquen a jugadores austriacos, deja abierta esa posibilidad, ya que habían estudiantes universitarios peruanos en el estadio (so?). . Sobre le tema de los amateurs de Austria, bueno, en el Perú también eran amateurs nuestros jugadores, él mismo redactor lo dice, entonces a qué viene el comentario? Yo tampoco creo que Hitler haya hecho algo sobre este partido, pero tampoco diría que ese texto tiene la última palabra sobre el tema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También tiene sus vicios la publicación, pero se respeta. Y nadieS dice que decían los miembros del equipo. Y el 6-0 del 78? Estando vivos los jugadores tampoco hay una luz de lo que pasó.

      Eliminar
  8. COMOS IEMPRE LOS PERUANOS INVENTANDO ...NUNCA VAN CON LA VERDAD.

    ResponderEliminar
  9. Eduardo Galeano siempre ha resaltado en sus obras lo importante que es sentirse orgullosos de ser americanos. En cada una de sus obras hace referencia de una serie de aspectos en donde nos enteramos de cosas que habíamos hecho y que el mundo entero admira ( aporte cultural en todas las áreas) Sin embargo existe una tendencia de AFIRMAR EL NO !, el que NO SOMOS CAPACES, el que NO PODEMOS y de que TODO LO EXTRANJERO ES SUPERIOR!!. Galeano hace fuerza para que la estupidez y la IGNORANCIA LATINOAMERICANA desaparezca de una vez.

    ResponderEliminar
  10. Veo que muchos se cierran en su creencia impuesta desde niños y no aceptan la lógica que justifica los hechos. La historia es manipulable por la ideología o afinidades emocionales, pero la lógica del contexto histórico de los HECHOS Y LOS DATOS FEHACIENTES es irrebatible. Lo que les han contado es un mito edulcorado y comprensible que es difícil echarlo al basurero de la historia.
    Por allí alguien se pregunta:"... como peruanos agredieron a europeos sabiendo q los podían matar si hacian cualquier cosa ya q Hitler no respetaba nada de nada..." es una expresión creada por su ignorancia y/o desinformación... En esos años existía fuerte inmigración estudiantil a Alemania, aparte del turismo olímpico y presencia de delegaciones latino americanas que hacían causa común, por cierto en las crónicas diplomáticas (que informan más íntimamente las cosas) salta a la comprensión lectora, que existían "agentes de desorden" entre esas delegaciones, por una consigna norteamericana de manchar aquellos controvertidos juegos olímpicos...Por otra parte Hitler no es tanto ese monstruo rabioso, loco esquizofrenico o personaje tragicómico que nos han pintado... les recomiendo lean el contexto histórico político, la guerra propagandística contemporánea de ambos bandos y se darán cuenta de la realidad de los acontecimientos. Dejen de ser simples acopiadores de lo que se les impronta sesgadamente y aceptan sin ningún juicio crítico.

    ResponderEliminar