martes, 22 de junio de 2010

Ale la France (la historia)

Francia y Argentina se dan el lujo de ser las únicas selecciones del mundo que han ganado los títulos más importantes del futbol: Copa Mundial, Juegos Olímpicos, Copa FIFA Confederaciones, y la copa de su confederación respectiva (Eurocopa en el caso de Francia y Copa América en el caso de Argentina).

La primera gran generación del fútbol 'Galo' llegó a comienzos de la década de 1980, liderados por el capitán Michel Platini y otras figuras como Patrick Battiston, Jean Tigana y Alain Giresse ; dirigidos por Michel Hidalgo obtuvo el título de campeón europeo, en condición de local durante la Eurocopa 1984. Ese mismo año el equipo olímpico ganó la medalla de Oro en Los Ángeles 84´, venciendo en la final a Brasil.

Después de esa generación destacada de futbolistas, el fútbol francés cayó en su nivel luego que el equipo no pudiera clasificarse a los mundiales de Italia 1990 y Estados Unidos 1994; este caso fue dramático, ya que a 2 fechas del final de las Clasificatorias a Estados Unidos 1994, se encontraba primera de su grupo, y solo necesitaba 1 punto que no pudo obtener frente a Bulgaria e Israel

Francia fue la anfitriona de la Copa Mundial de Fútbol en 1998 contando con su "Generación Dorada", liderada por el volante creativo Zinedine Zidane e integrada, entre otros, por Fabien Barthez, Robert Pirès, Thierry Henry, Laurent Blanc y el capitán Didier Deschamps. Dirigidos por Aimé Jacquet ganó su único título mundial, tras golear 3-0 a Brasil, el campeón defensor y máximo favorito. Con practicamente el mismo equipo, pero con Roger Lemerre a la cabeza campeonaron en la Eurocopa 2000 y en la Copa FIFA Confederaciones 2001.


Francia no clasificó a octavos en el mundial de 2002 y en la Eurocpa 2004 fue eliminada por Grecia en cuartos de final. Raymond Domenech, quien con una mezcla de jugadores jóvenes, experimentados y al mando de Zidane como capitán llevó a Francia a clasificar al Mundial de Alemania donde a pesar de malos partidos y muchas dudas llegó a ser subcampeón del torneo, con la recordada expulsión de Zidane



Si hace unos meses el equipo galo celebraba la polémica calificación a la justa mundialista, por la mano de Therry Henry en el juego contra Irlanda, hoy debe estar lamentándose, porque es el momento más duro de la selección Gala que llegó al mundial de Sudáfrica, sin tener al líder Zidane.

El técnico Domenech no pudo ser la cabeza de un equipo plagado de estrellas, como Thierry Henry, Frank Ribery, Florent Malouda, Djribil Cissé, Patrice Evra y Nicoláa Anelka. El hecho de anotar un solo gol, no ganar ningún partido y ser eliminado en primera fase, pasó a un segundo plano tras la expulsión de la selección por los fuertes insultos de Nicolás Anelka a Domenech en el entretiempo del Francia vs México, que incluso provocaron que Germaine Domenech, madre del entrenador de la eliminada Francia, diga a la emisora francesa RTL: “Me gustaría conocer al señor Anelka y decirle lo que pienso como madre”.

Pero eso no fue todo, la selección se negó a entrenar en plena Copa del Mundo y Patrice Evra, capitán de la selección tuvo un altercado con el preparador físico del equipo, Robert Duverne.



“La Federación Francesa de Futbol (FFF) no intentó en ningún momento proteger al equipo. Tomaron una decisión en base exclusiva a los hechos que dio cuenta la prensa. Todos los jugadores del equipo quieren, sin excepción, mostrar su oposición con la decisión de la Federación de excluir a Nicolas Anelka”, expresaron los futbolistas en un comunicado a los medios que leyó Domenech a los medios de comunicación.

Duverne dijo posteriormente a la radio RTL que él no fue quien filtró la noticia sobre los insultos de Anelka a L’Equipe, y que ello no fue el motivo del altercado con Evra, como se había especulado en un principio.

Minutos después, Evra entregó el comunicado que habían hecho los jugadores al encargado de prensa, y los futbolistas, todos al mismo tiempo, subieron al autobús y bajaron las cortinas. El vehículo se marchó poco después que Domenech terminó de hablar con los medios de comunicación.

Domenech lució desinteresado y tranquilo en medio del caos a su alrededor, sólo se limitó a decir “adiós” a los presentes.

El último episodio del caótico drama que rodeó a Les Bleus provocó también la renuncia del director de selecciones Jean-Louis Valentin, quien señaló que estaba harto de la situación.


El defensa del equipo nacional de Francia, Patrice Evra, capitán habitual pero suplente en el último partido de los ''Bleus'' ante Sudáfrica (1-2), declaró que llegó "la hora del gran perdón", tras la eliminación en la primera ronda del torneo. "Esta noche, llegó la hora del gran perdón. Comparto el dolor de todos los franceses. Lo que me duele más, es que este perdón tendría que haberlo pedido ayer, pero mi entrenador me lo prohibió. Tampoco estamos para arreglar cuentas internas en un momento de sufrimiento sincero", a lo que añadió: "Toda Francia tendrá explicaciones de este desastre. Yo las daré. Contaré lo que viví, diré la verdad, no tengo nada que esconder".
Y como cereza al postre, los jugadores franceses no cobrarán premios por su eliminación del Mundial de Sudáfrica en primera ronda y ese dinero será repartido "a partes iguales" entre el fútbol aficionado y profesional del país.

Domenech

Muchos culpan al técnico por este desastre, ¿Pero quién es Reimond Domenech?

Domenech es hijo de emigrantes catalanes que se exiliaron a Francia durante la dictadura franquista. Fue futbolista y luego técnico. En julio de 2004 fue llamado, de forma inesperada, para reemplazar a Jacques Santini al frente de la Selección de fútbol de Francia por la decepcionante eliminación del combinado galo durante la Eurocopa de 2004 frente a Grecia en cuartos de final. Desde entonces, Domenech está al mando del combinado francés, siendo el técnico con más partidos como seleccionador galo, con un total de 76.

A pesar de esto la opinión de los aficionados galos es de rechazo, pues los métodos de trabajo de Domenech no terminan de convencer a sus compatriotas, y es que el seleccionador francés confía ciegamente en la astrología. Domenech reconoció en 2005 en el programa televisivo 'El derecho de saber' que consultaba el zodiaco y los ascendentes de sus jugadores para realizar las convocatorias. Así, ha asegurado no confiar de algunos signos, en concreto Escorpio, Cáncer y Libra, al considerarlos "poco beneficiosos para el grupo". A lo largo de su dilatada trayectoria como técnico, ha intentado alejarse lo máximo posible de estos signos, siendo famoso por algunos descartes polémicos en las citas más importantes.

Entre los casos más sonados deben destacarse tres: Ludovic Giuly, Robert Pires y David Trezeguet. Los dos primeros, tras realizar una gran temporada, en el Barcelona y el Arsenal respectivamente, no fueron convocados para disputar el Mundial de Alemania 2006. Curiosamente, el delantero de la Juventus sí que jugó el campeonato del mundo, pero su fallo en la tanda de penaltis de la final frente a Italia le condenaría al ostracismo. Domenech no confía en determinados signos, y la principal voz disonante es la del centrocampista francés del Villarreal.

"El seleccionador francés cree que los Escorpio no son buenos para la selección. Dice que no son buenas personas y no pueden convivir con los demás, pero creo que conmigo se ha equivocado mucho", aseguró Pires. Giuly tampoco se quedó corto en las críticas sobre el seleccionador tras no ser convocado para Alemania 2006: "Igual es que un Cáncer no está bien para él. Ya le preguntaré si me tengo que cambiar de nombre, no sé. Después, que tenga cojones y hable conmigo cara a cara para saber el porqué", indicó.

Por si fuera poco, Domenech realiza sus alineaciones en clara dependencia de la situación de los astros. Así, a lo largo de sus diferentes etapas en la selección francesa, el técnico dejó fuera del once inicial a jugadores de renombre como Zinedine Zidane, Claude Makelele o Thierry Henry, todo en clara dependencia del influjo astral. Domenech confía en llegar lejos en el Mundial de Sudáfrica, aunque de momento, el conjunto no ha convencido en la preparación.

4 comentarios: