En 1999 fue la primera vez que escuché que los peruanos "mariconeabamos"
En 1999 fue la primera vez que ví a la selección en una definición por penales en la Copa América de Paraguay.
La seleccion peruana el 11 de julio de 1999 enfrentaba a México y sin duda fue una de los mejores partidos del Perú en su historia. El chorri a los 5, Pereda a los 15 y Solano a los 41 habían anotado los goles, aunque claro, al frente estaban los guerreros mayas. Nos empataron y el partido quedó 3 a 3. En la definición por penales perdimos 4 a 2. Eso fue el preámbulo de una de las portadas más recordadas y fuertes de "el bocón" y de la salida de Oblitas.
En el equipo nacional una de las estrellas era el defensa internacional Juan Reynoso, quien falló el penal horrorosamente, pateó muy lejos del arco. Se dijo que varios "referentes" de ese equipo no quisieron patear los penales y se dijo que "mariconeaban", que no éramos fuerte mentalmente. Yo pensaba en ese momento - que todos los medios lo pintaban como punto de inicio del gran cambio que fútbol peruano-que se tenía que elaborar un campeonato nacional donde las definiciones por penales sea algo común. Ahora lo pienso de nuevo, ya que estadísticamente siempre perdemos cuando hay penales, salvo la Recopa ganada por Cienciano. Se dice que es un tema psicológico y estoy seguro de eso, pero como no soy psicólogo no puedo dar una solución al respecto, pero si puedo dar una solución al miedo de patear penales. Acostumbrarse a definir clasificaciones por medio de esta vía.
En europa todos los paises tienen su campeonato de "Liga" y su campeonato de "Copa" en donde el campeón se asegura la clasificación al torneo internacional de segundo orden, con todo lo que trae,(ingreso ecónomico y prestigio internacional o viceversa).
En Perú debido al incremento de clubes(16) y a los que exige el contrato televisivo,(mínimo 44 fechas) tenemos 2 campeonatos, uno de todos conta todos y el otro de los pares y de los impares. Pero podríamos tener otra opción para los campeonatos, el todos contra todos y la copa(como no puede llamarse Copa Perú, la denominaremos aquí, "La copa del Inca").
La copa del Inca, tendría 2 variables a elegir:
Primera: 4 grupos de 4 conformados por los equipos de primera división, donde los cabezas de serie son los primeros 4 del último campeonato, los otros integrantes se pueden incluir por puntuación o por sorteo. Los partidos se juegan de ida y vuelta y los dos primeros de cada grupo pasan a cuartos de final, donde también de ida y vuelta se definen los partidos hasta la final, donde para darle mayor dramatismo e importancia se juega un solo partido en un estadio que por sorteo o por méritos se lo ganó(se pueden presentar varios estadios solicitando acoger la final y por diversos motivos, uno será la sede, claró que al siguiente año ya no podrá postular para hacerlo rotativo, lo que incrementa las ganas de mejorar los estadios para acoger la final de La Copa del Inca).El campeón clasifica a la Copa Sudamericana. Si el mismo equipo campeona en el todos contra todos participará el siguiente año en 2 torneos internacionales. Todos los equipos estarán motivados a campeonar.
Segunda: Formar 8 grupos de 4. Con esta variable habría octavos de final, con los 2 primeros de cada grupo. Los 32 equipos salen de los 16 de primera división, los 8 mejores de la segunda división del año anterior y los 8 mejores de la Copa Perú del año anterior. Lo que genera un ingreso ecónomico grande a los equipos chicos - y a los grandes probar jugadores si es que el chico es muy modesto- (que favorece a que todos los estadios mejores, por la "buena organización") y en donde podríamos ver un simil del partido del Alcorcón 4 Real Madrid 0.
Desta manera tendremos 2 torneos paralelos, atractivos y emocionantes donde nos acostumbraríamos a clasificar o ser eliminados PERO ACOSTUMBRADOS A PATEAR Y A NO TENER MIEDO A LOS PENALES
interesante propuesta, habria q hacerla circular x el ciberespacio para meter presion y hacer q nuestros dirigentes "piensen"
ResponderEliminar