viernes, 2 de octubre de 2009
Rio de alegría
Una ciudad de América del Sur será por primera vez sede de unos Juegos Olímpicos, y Rio de Janeiro será la ciudad encargada de mostrar al mundo que un país de esta región es capaz de organizar una justa deportiva de tal envergadura al ser elegida la sede de la trigésima primera versión de la justa veraniega que se realizará en 2016.
Cuando el presidente del COI, Jacques Rogge, dio vuelta al sobre en donde estaba escrito el nombre de la ciudad ganadora, el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, no pudo contener la emoción que se desbordó hasta las lágrimas.
Del mismo modo que el astro del futbol, Pelé, quien abrazó con fuerza al mandatario, ambos, empapados en llanto, mientras los miembros del Comité Organizador de Rio 2016, quienes habían apostado por la figura del ex futbolista como imagen, brincaron de alegría al escuchar la decisión.
A las 17:10 horas de Copenhague, Dinamarca, se inició la votación en la que, sorpresivamente y pese a la presencia del presidente Barack Obama, Chicago que era la favorita, quedó fuera en la primera ronda. La pelea que quedaba entre Madrid, Rio de Janeiro y Tokio, se apretó cuando en la segunda ronda de votaciones, Tokio, recibió la menor cantidad de votos y fue eliminada.
La elección terminó luego de 20 minutos, pero no fue sino hasta casi hora y media después, que Jacques Rogge salió al estrado y luego de entonar el himno olímpico, dio el veredicto final.
Los brasileños saltaron de emoción, mientras que la Reina Sofía dijo que "Hay que darle la enhorabuena a Río y a todos los españoles por todo lo que se ha hecho", después de reconocer: "Decepción para nosotros".
A mi entender si la elección la hubieran realizado los miles de atletas que potencialmente participarían en esta competencia, también hubieran elegido la ciudad del sol, carnaval y futbol, que las frias, Madri, Tokio y Chicago
El ex seleccionador brasileño de fútbol, Carlos Alberto Parreira, consideró que el hecho de que Brasil organice el Mundial-2014 no es un obstáculo sino una ventaja para la candidatura de Rio de Janeiro a organizar los Juegos Olímpicos de 2016. "No hay ningún problema por tener juntos la Copa del Mundo y los Juegos Olímpicos. Servirán de plataforma el uno para el otro", declaró el seleccionador campeón mundial con Brasil en 1994, nacido en Rio de Janeiro.
"Adoramos el deporte, adoramos la vida y Rio tiene mucho que ofrecer. Quiero que los Juegos vayan a mi continente, a mi país y a mi ciudad"
Así, Rio de Janeiro se convierte en la primera ciudad sudamericana en organizar unos Juegos Olímpicos, y la primera quizá, en albergar el Mundial de fútbol, y la justa veraniega, sólo con dos años de diferencia
São Sebastião do Rio de Janeiro, que en castellano es : San Sebastián del Río de Enero
es la segunda ciudad más grande y poblada de Brasil tras São Paulo y también de una de las más importantes ciudades en Brasil y se la apoda A cidade maravilhosa ("la ciudad maravillosa") por su belleza. A las personas nacidas en la ciudad se aplica el gentilicio de carioca o fluminense y tienen una población de 11 millones en la región metropolitana.
Tras el traslado de la capital a Brasilia en 1960, economicamente siguió atrayendo más compañías, especialmente tras el descubrimiento de petróleo en Campos Basin, región que produce la mayor parte de la producción de petróleo de Brasil. Esto supuso que muchas compañías petrolíferas y gasísticas se asentaran en Río de Janeiro, como las filiales brasileñas de Shell, EBX y Esso, así como la estatal Petrobras.
La ciudad es famosa por las playas de Copacabana e Ipanema, por la estatua gigante de Cristo, el "Cristo Redentor" sobre el Cerro del Corcovado, por la celebración anual del Carnaval, y por la montaña monolítica conocida como Pão de Açúcar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario