En los colegios se incentivan los valores patrióticos en el curso de educación cívica; aprendemos el nombre de todas las culturas prehispánicas peruanas, de todos los incas, héroes y presidentes de la época republicana y marchamos en julio o en otro mes con todos los alumnos, para demostrar el amor a la patria. Todos los compañeros de aula querían ser altos para pertenecer a la escolta y faltar a las clases.
El patriotismo, es el sentimiento que se tiene por la tierra donde vives o naciste y a la que uno se siente ligado por determinados valores, cultura, historia y sobre todo por sus afectos. Esos afectos (y creo que no soy arriesgado al decirlo) lo hemos sentido muchos de nosotros al ver una partido de la selección de futbol, vóley, tenis, etc. mas que en una parada militar o en el discurso presidencial. Por más errores que cometan las selecciones, por mas goles que pierdan, por mas bloqueos que nos hagan, o puntos en contra y eliminaciones que tengamos, siempre somos fieles e inflamos el pecho cuando vemos a los jugadores ponerse la mano en el corazón para entonar el himno en una competencia internacional. Hay una frase célebre que dice: "Nadie ama a su patria porque sea grande, sino porque es la suya".
El partido del futbol entre el Perú eliminado y Uruguay en el estadio monumental, llego a más de doce mil espectadores. Los partidos del Final Four en el que Perú enfrento a selecciones superiores de vóley, nunca estuvo sin el aliento de los hinchas por más que se pierdan 3 set a cero. Los aficionados a cualquier deporte no experimentan un sentimiento mas patriótico que el gritar un gol, un punto, hasta quedarse afónico, porque quien está sin voz después de que Perú juega es el mas hincha, el mas afanoso, el mas patriótico.
Patriotismo está definido como el amor a la patria. Patriota es la persona que ama a su patria, es el que compra el polo, TE AMO PERÚ que hizo famoso, Roberto “El Chorri” Palacios. El más patriota es el que se pinta el rojo y blanco para ir al estadio, es el que llama y manda mails a todos para avisar que la entradas ya están a la ventas para ir a ver a Perú, es el que viste una camiseta peruana aunque su selección este eliminada.
Espere un poco, no se ofenda. Claro, usted que asiste a ver desfilar a nuestras fuerzas armadas y policiales, o las ve por televisión y se pasea orgulloso con su escarapela en el pecho, y tiene flameando la bandera bicolor en el mástil de su casa, puede decir que está dando todas las muestras del más puro patriotismo, pero cuando en el desfile pasa un avión, usted no grita con euforia, o cuando ve por televisión el discurso de 28 de julio, no aplaude desde su sofá.
Sin el deporte o sin deportistas que nos representen (ya sean buenos o malos, eso no importa). Los civiles o podríamos demostrar nuestro amor a la patria. Sin el deporte el mundo sería tan distinto. Cierre los ojos y piénselo...
Sin el deporte no seríamos patriotas
No hay comentarios:
Publicar un comentario